La tía de mi tía María amaba el tiramisú de un restaurante y un día convenció a la cocinera para que le explicara como prepararlo.
«El secreto está en no usar vainillas, porque quedan mojadas y dejan migas en la crema»
le dijo. Y es cierto, eso que no soy fanática del tiramisú éste me encanto. Es una receta muy especial. Espero que a ustedes tambien les guste esta variación del postre frío Italiano de cafe y mascarpone tanto como a mí.
Ingredientes:
- Dos tarros de 100 gr. de queso mascarpone cremoso.
- 6 huevos, solo se usan las yemas.
- Grano de cafe molido en polvo.
- Azúcar (dos dedos).
- Galletitas de chocolate/vainilla chocolinas, manos o tostas (tres paquetes estimadamente).
- Chocolate (opcional).
- Vino especiado/dulce o Izaguirre (opcional).
- Cacao en polvo
Procedimiento:
- Romper los huevos y separar las claras de las yemas (las claras no se usan en ésta receta, pero si quieren pueden guardarlas para otra cosa). Colocarlas en un gran bowl.
- Añadir el mascarpone cucharada por cucharada a las yemas y batir a velocidad mínima a mano, con minipimer o batidora hasta que estén bien incorporados
- Continuar batiendo hasta obtener una crema de suave textura y que ésta misma duplique su tamaño.
- Agregar a la pasta previa dos dedos de azúcar medidos en vaso mediano y refrigerar.
- Por otro lado preparar aproximadamente dos tazas de café.
- En un plato hondo y grande verter de uno a tres cuartos (a elección de uno, el alcohol se evapora pero depende de cuánto sabor desees que tenga) de taza de Izaguirre o vino dulce / especiado.
- Echar sobre el alcohol el cafe muy caliente. Dejar reposar por 5 min.
- Mientras tanto checkear si la preparación de mascarpone y huevo ya se encuentra fría y elegir un molde para el tiramisú. Se puede hacer n vasitos d cafe, shots de wiskey, recipientes para tortas o inclusive bowls. ¡Depende de vos!
- Remojar las galletitas una por una en el liquido, ya frío, hasta que estén en un punto intermedio entre secas y quebradizas y mojadas y babosas. Al presionarlas no deba salir líquido ni deban romperse. Hacer un piso hasta cubrir la base del bowl y luego cubrir con crema. Tener cuidado de no tocar la base de galletas al esparcirla uniformemente porque quedaran migas. Intercalar asi pisos de crema y galletas hasta llegar al tope del contenedor. El último piso debe ser de crema.
- Dejar en reposo en la heladera por 24 hs. Luego al sacarlo dejar aclimatar para que siga frío pero no congelado. Para decorar se le puede espolvorear cafe, cacao, chocolate o inclusive colocar un hoja de menta.
VN:F [1.9.22_1171]
VN:F [1.9.22_1171]