Generalmente hago cazuelas o pollos al disco, para comer carne lo mas rico siempre es un buen asado ya que se puede optar por una buena alternativa de cortes.
El otro día, un poco cansado de hacer pollo al disco, recordé una receta antigua que había preparado cuando el lomo estaba a $6 el kilo. Allá por 1999 si mal no recuerdo.
La receta es hacer lomo al disco, con una buena guarnición de vegetales, crema y vino tinto.
No es necesario tener un disco para hacerla, tranquilamente con un WOK o una sartén se puede cocinar para menos personas, pero en éste caso comimos 10.
Ingredientes:
– 4 kg de lomo (u otro corte, puede ser roast beef, cuadril mejor).
– 1 papa mediana por persona (2 kg) aprox. (previamente HERVIR UN POCO, 10 minutos).
– medio kilo de zanahorias
– 1 cabeza de aj0
– nueces peladas, a gusto
– Medio kilo de cebollas
– Cebollas de verdeo a gusto (yo no pongo mucho, con 3 estamos).
– 1/2 lt de crema.
– 1 botella de vino tinto clásico
– 1 morrón rojo y uno verde
– Aceite de oliva
– 200 Gr de manteca
– Sal, pimienta, pimienta en grano, romero, ají molido.
Preparación:
Antes que nada, siempre tener a mano leña (piquillín o maderitas mejor), tratar de conservar la llama pero no mucha ya que sino la cocción puede quemar los ingredientes. Sería un fuego «moderado».
Preparar una base con el disco bien limpio y el fuego encendido y ponerle la manteca y el aceite de oliva. Una vez derretida la manteca, agregar todas las verduras cortadas (salvo las papas) y las nueces…
Alrededor de las verduras, armar un círculo con las papas y esperar a que se doren un poco. Posteriormente poner la carne cortada en rodajas y condimentar a gusto.
Empezar a revolver suavemente la carne y a medida que se van evaporando los líquidos, agregar vino tinto.
Continuar revolviendo con paciencia, y repetir el proceso siempre con un fuego moderado. Cuando la carne esté marcada en su mayoría, agregar la crema y continuar revolviendo para luego dejar el último vino tinto que reste el cual se hecha con el Romero (siempre al final), con dos o tres ramitas está bien. La idea de que quede un poco de vino al final, es generar una buena salsa.
Servir bien caliente, nada mas !.