He tenido la suerte y creo que volveré a repetir dentro de un tiempo, de viajar por Costa Cruceros. Debo decir mas precisamente que por el mismo itinerario en el cual se hundió el Costa Concordia, un precioso crucero que era una ciudad flotante. Por supuesto que para calmar o garantizar a los que viajamos una seguridad posterior a todo lo que pasó, recibí un mail que quiero transcribirles para que sepan un poco de que se trata todo esto desde el «otro lado» de la campana: Aprovecho para dejarles unas fotos de un crucero que ahora, está en gran parte bajo el agua…..
Estimado/a Rodrigo,
Tengo el deber de dar una explicación a quienes, como usted, han depositado en nosotros su confianza.
El terrible accidente del Costa Concordia ha afectado a nuestros seres más queridos: nuestros huéspedes, nuestros empleados y a uno de nuestros magníficos barcos. Sufrimos por el dolor y el malestar que estas personas han vivido y por el sufrimiento de las familias de las víctimas. Hoy, unas 1.100 personas de Costa Cruceros en todo el mundo están trabajando sin tregua desde la noche del viernes en la gestión de este terrible accidente, con el fin de asistir en las operaciones de salvamento a nuestros huéspedes y tripulantes para que se puedan reunir con sus familias en sus lugares de residencia.
Este dramático evento, aparentemente provocado por un único error humano, que no deberá repetirse en tales circunstancias, no tendría que haber sucedido.
En estos momentos, tenemos conocimiento de que ha habido actos de heroísmo por parte de miembros de la tripulación, que han antepuesto la salvación de los demás a la propia. La tripulación se ha comportado de manera admirable en una situación de dificultad extrema, consiguiendo, en las terribles condiciones en que se encontraban, evacuar a más de 4.000 personas en el menor tiempo posible: nos sentimos orgullosos de nuestro compromiso y dedicación a la seguridad de ustedes.
Quienes nos conocen saben que Costa Cruceros trabaja en el pleno respeto de
todas las normas de seguridad y sus protocolos siguen y en algunos casos van más allá, de los estándares internacionales.
Todos los miembros de nuestra tripulación realizan un entrenamiento específico para gestionar las emergencias y para asistir a los huéspedes en caso de abandono del barco. Todos los tripulantes disponen de una certificación específica (BST – Basic Safety Training – certificado de seguridad y salvamento) y todos reciben formación a través de ejercicios de abandono del barco que se repiten constantemente cada 2 semanas. Las funciones, responsabilidades y tareas están claramente definidas y asignadas para permitir la gestión de una situación tan importante como es ésta.
La preparación de la tripulación de Costa Cruceros es examinada periódicamente por la Guardia Costera y por los organismos de clasificación independientes respetando los requisitos especificados en el sistema SMS (Safety Management System – Sistema de gestión de Salvamento).
Para todos los huéspedes de cruceros está previsto un ejercicio dentro de las primeras 24 horas sucesivas al día del embarque, tal y como prevée la ley.
Costa Cruceros posee un sistema informatizado que permite comprobar que todos los huéspedes hayan participado en dicho ejercicio.
Además, para garantizar la máxima seguridad, en todos los barcos de Costa existen a disposición chalecos salvavidas, lanchas y botes salvavidas en un número superior al máximo de las personas que puede acoger el barco.
Los botes salvavidas están provistos de reservas de agua y alimentos, botiquines de primeros auxilios e instrumentos de señalización y comunicación que permiten esperar con seguridad la llegada de los equipos de socorro. Asi mismo, los botes salvavidas están sometidos a minuciosas inspecciones que son realizadas periódicamente por parte del personal del barco y de los organismos oficiales.
Todos los barcos de Costa Cruceros están certificados por el RINA (Registro Italiano de Navegación) y han sido construidos según los estándares y las tecnologías más modernas. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos hacia quienes depositan en nosotros su confianza, y las muestras de afecto que recibimos por parte de quie nes han estado en nuestros barcos y que han conocido a nuestro personal nos reconfortan en este momento.
Mantener su confianza será la mejor recompensa a nuestros esfuerzos.
Con todo mi agradecimiento
Pier Luigi Foschi
Chairman & CEO Costa Cruises