Como ya se acercan las fiestas patrias y el invierno a la vez, esta receta es para prepararla justo en estas ocasiones. Ojalá les resulta fácil de hacer porque es un plato exquisito, tipico ,con varios sabores para nuestro paladar, y además para variar un poco las comidas, ya que el locro no es un plato que se haga muy seguido.
Ingredientes
- 2 tazas de maíz blanco pisado
- 100 grs. de porotos
- 100 grs. de garbanzos
- 4 litros de agua
- 5 tomates
- 700 grs. de carne vacuna
- 100grs. de panceta ahumada
- 2 patitas de cerdo
- 2 batatas
- media calabaza
- 2 chorizos
- medio kilogramo de papas pequeñas
- sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN
Poner en remojo todo un día el maíz, los porotos y los garbanzos, todo por separado. Al otro dia , hervir a fuego lento el maíz en los 4 litros de agua (de 45 minutos a una hora). Hervir también por separado los porotos y los garbanzos (unos 40 minutos aprox)
Pelar los tomates, (previa pasada por agua hirviendo asi se despega la piel) quitarles las semillas y cortarlos en cubos muy pequeños .
Cortar la carne, la panceta, las patitas de cerdo y los chorizos en trocitos de igual tamaño. Cortar de la misma manera las batatas y la calabaza.
Reservar
Cuando el maíz y las legumbres estén casi listos, escurrir los porotos y garbanzos y agregarlos a la cacerola del maíz junto con la carne, la panceta, las patitas y los chorizos. Cocinar de 40 a 50 minutos más y salpimentar-
Incorporar las batatas y calabaza y cocinar 10 minutos más. Agregar las papas enteras y con piel, y cocinar 10 minutos más.
Servir el locro en los platos y decorar con los cubitos de tomate.
Tiempo de preparacion mas de una hora, tiempo de cocción entre 45 minutos y una hora.
Bueno, espero que esta receta les haya servido para este invierno que aún no se ha venido con todo pero ya va a aparecer.
Tiene varios pasos pero es muy fácil de hacer.
Salute!