El calamar es uno de los cefalópodos mas conocidos dentro del mundo gastronómico marino.
Las rabas, esos anillos rebozados en harina hechos con el cuerpo tubular del mismo, les gustan hasta a aquellos que odian a todo lo que venga del agua. Les voy a decir los pasos, ingredientes y tiempos de como hacer unas buenas y suaves rabas para acompañar con limón y una buena cerveza corona o porque no, un vino espumante blanco.
Ingredientes:
1) 500 gr. de calamares por persona
2) Sal
3) Aceite de girasol
4) Harina 000
5) Limón
Primero les voy a contar un secreto: conviene dejar los anillos en agua con bicarbonato de sodio (una cucharadita) por una hora en la heladera, luego se lavan y se pasan por harina y, de ahí, directo al aceite caliente.
Para limpiarlos:
Lavarlos bajo el agua de la canilla, separar los tentáculos del cuerpo (hay que hacer un poco de fuerza): saldrán todos los órganos, incluyendo la bolsita que contiene la tan preciada tinta.
Lavamos bien el cuerpo por dentro y por fuera (podemos darlos vuelta como una media).
Del cuerpo sacamos la pluma o espina, una especie de columna vertebral flexible y transparente.
Le retiramos la piel y, si quiere, las aletas de la cola.
Con los tentáculos separados del resto de los órganos, vemos que en el centro está la boca que, al presionar sobre los costados, dejará ver una «bolita» que tambien desecharemos.
Preparación:
Tomar los calamares y cortarlos en rodajas de 1 CM. aprox de ancho, luego, si se quiere hacer el proceso del bicarbonato.
Pasar los aros de calamar por harina y luego, hervirlos en aceite hasta que veas que toman un color dorado como las papas fritas.
Retirar y poner en papel secante para sacar el aceite excedente.
Como servir:
Generalmente las rabas se sirven con limón a gusto, y se acompañan con una buena cerveza rubia fría (prefiero corona) o con un vino blanco bien frío también.
Es muy sencillo y para deleitar el paladar, en solo un rato de trabajo por una buena comida.
Salute!
Receta sencilla: Rabas,