Bueno, ayer me propuse realizar unos ñoquis, por lo que estuve averiguando en varios libros, en internet y por supuesto con un referente (mi mamá). Así que entre tanta información me terminé quedando con lo mejor de todo y por supuesto le agregué un toque mío que ví que no se le ocurrió a nadie a la hora de hacer la masa de los ñoquis.
Por suerte el desenlace de toda ésta improvisación (o no tanto) fue (soberbia aparte) un excelente plato de ñoquis, ya que estabamos muy acostumbrados a comprarlos en los clásicos lugares donde venden pastas pero la diferencia de gusto es considerable, ya que los caseros a diferencia de los industriales tienen un agregado muy particular de sabor al agregarles mas papa que lo que le deben agregar en los lugares que venden pastas.
Primero les voy a decir los ingredientes, calculen que comimos mi mujer, mi suegro, mi hija y yo y quedamos mas que pipones (Especialmente mi suegro!), por lo que para 4 – 5 personas es el cálculo.
1) comprar 1kg de papa blanca
2) 300-400 Gr de harina 000
3) 300 gramos de carne picada especial
4) 1 diente de ajo
5) 1 cebolla chiquita
6) Oliva
7) Sal a gusto
8 ) 1 caja de puré de tomates 500cc.
9) 1 huevo
10) Queso rallado 100 gr.
Preparación:
Primero largamos con el hervor de las papas, porque es algo que mientras se hace se aprovecha para realizar el tuco y las albóndigas en paralelo. Pelar las papas, y cortarlas en monedas pero de un tamaño bastante grande (ver foto), y luego ponerlas todas en agua a hervir.
Mientras hierven las papas, vamos a preparar en una sartén un tuco fácil y rico: sencillo, primero poner oliva, luego un poco de cebolla (con una chiquita picada basta), cuando se dore la cebolla agregar el contenido de la caja del puré de tomates con un poco de agua. Cuando empieza a hervir, agregarle una pizca de azúcar, sal y orégano a gusto. El azúcar es para que no de acidez y le da un gusto especial, recomiendo que hierva bastante ya que eso hace que no te de acidez nunca.
Mientras se cocinan las papas y el tuco, pasamos a las albóndigas.
Poner en un recipiente la carne picada, un diente de ajo bien cortado, el huevo, y sal a gusto. Si querés agregarle alguna hierba tipo perejil o orégano, es bienvenido pero no mucho. Ahora hay que revolver bien la carne para que se distribuyan bien los ingredientes, una vez terminado hay que agarrar porciones de carne medianas, realizar un bollo y pasarlas por harina como para que se sellen. La harina no tiene que ser mucha, solo una capa que cubra la carne picada. Una vez terminadas las albóndigas, separarlas, apagar el tuco y escurrir las papas que estaban hirviendo (si las perforas deben estar blandas, o mas o menos).
Cuando leí el tema del hervor las papas, todo el mundo decía que si las dejás mucho tiempo, abosorven mucha agua y se arruina la masa, por lo que se me ocurrió una cosa por las dudas: saqué todas las monedas de papas y las puse al microondas durante 10 minutos, ya que evapora muchísimo el agua (y estaba en lo cierto).
Bueno, como estamos parados: papas en el microondas secandose un poco, el tuco listo, y las albóndigas crudas, asi que ataquemos las albóndigas: poner en una sartén un poco de oliva y cuando hierva, agregar las albóndigas para que se sellen por toda su superficie, hay que ir girándolas. Una vez que estén todas selladas agregar tuco para que absorban el sabor y dejar hirviendo en el mismo. No poner todo ya que la otra parte del tuco la usamos para poner a los ñoquis.
Preparación de la masa de los ñoquis:
Retirar las papas del microondas, ya deben haber perdido bastante agua, si no tenes microondas no te preocupes, tampoco es una ecuación matemática todo esto como para que salga perfecto.Hacer un montículo de 250gr. de harina, y otro de 100gr. Hacer puré con las papas (agregarle sal a gusto) y poner el puré en el montículo de harina mas grande. Amasar, amasar, amasar. A no desesperar cuando veas que la masa es cualquier cosa, ir agregando frecuentemente harina desde el montículo mas pequeño a la masa, generalmente cuando amasas se empieza a poner mas húmeda la masa y ahí hay que agregar harina.Repetir el proceso varias veces hasta llegar a una masa uniforme, que no sea pegajosa ni tampoco una piedra.Cortar la masa en varias partes con un cuchillo, y tomar cada una de las partes con las dos manos haciendo tiras largas del ancho de un dedo. Ir agreganfo harina en el proceso hasta que queden varias tiras con la masa.
Luego de ello, cortar las tiras en trocitos con un cuchillo e ir poniendolas en un recipiente, para luego tomar los ñoquis e ir haciendo con el pulgar y un accesorio o tenedor con hendijas el repulgue para hacer las famosas marcas (los primeros ñoquis va a ser cualquier cosa menos un ñoqui, pero después se hace fácil). Si se te complica no lo hagas, tampoco es crucial para la comida.
Bueno, entonces ya tenemos: las albóndigas, el tuco, los ñoquis.
Poner agua a hervir y agregar los ñoquis, tratar que caiga poca harina en el proceso para que no rebalse. Cuando suban retirar con una espátula, agregar las albóndigas y el tuco a gusto, y por último queso rallado.
Ahora sí, a disfrutar unos ricos ñoquis caseros de papa, espero que te gusten y me avisas si necesitas algo o tenes una duda, bon apetit !!
Ah, por último cerré con un postre muy sencillo: helado de frambuesas, champagne rose y frambuesas. En la sección de postres lo vas a encontrar.